Próximo taller

PROXIMO TALLER - A CONCRETAR ...

Tuesday, February 8, 2011

Pan de molde semi-integral con semillas, hecho con levadura seca

El próximo taller tendrá lugar jueves el 3 de marzo de 2011 a las 17:00 horas en la Huerta de San Miguel, c/ San Miguel 4, Cádiz. Tel: 956 229 679. En ello, elaboraremos un pan de molde semi-integral con semillas, hecho con levadura seca, aplicando técnicas artesanales para trabajar la masa y formar el pan. Más información proximamente...


Tuesday, February 1, 2011

Taller: pan blanco de masa madre

Este es el pan que hicimos en el taller de pan blanco de masa madre (02/02/2011). Me lo llevé para casa en sus cestitas y lo metí en el horno a las 2 de la tarde del día siguiente. Es de los mejores que me ha salido. Espero que alguno de vosotros haya tenido tiempo para formar y hornear la masa que os llevásteis a casa.

Video: como cortar el pan antes de hornearlo

Antes de hornear el pan, conviene cortar la superficie para que se forme una corteza crujiente.




Video: como formar un pan redondo o boule

Aquí tenéis un video de como se forma un pan redondo o boule.




Video: como formar un pan alargado o batard

Aquí tenéis un video de como se forma un pan alargado o batard.




Video: como estirar y doblar la masa

Después de trabajar la masa, se deja a reposar durante 2 horas a temperatura ambiente o un mínimo de 8 horas en el frigorífico. Después de 1 hora, conviene estirar y doblar la masa para desarrollar el gluten.




Video: como trabajar la masa

Aquí tenéis un video de como se trabaja la masa de pan. Como verás, la técnica consiste en estirar, columpiar y doblar la masa. No es difícil, pero hay que trabajar con ligereza.