Próximo taller

PROXIMO TALLER - A CONCRETAR ...

Sunday, January 30, 2011

Como conservar la masa madre

Si usas la masa madre con frecuencia y la alimentas un mínimo de cada 4 días, no hay que hacer nada para conservarla. Pero si vas a estar mucho tiempo sin hacer pan, se romperá el ciclo de uso y alimentación, por lo cual hay que conservarla. Tener en cuenta que, una vez conservada, se tarda 3 días en rejuvenecerse.


Congelación
  1. La masa se conserva bien en el congelador. Meter la cantidad que deseas en una bolsa de plástico en el congelador.
  2. Para rejuvenecerla, sacarla del congelador y dejarla en un bol dentro de una bolsa de plástico a temperature ambiente durante 2 días.
  3. Alimentarla según las instrucciones y dejar un día más a temperature ambiente antes de usar o refrigerar.

Deshidratación
  1. Poner papel vegetal en una bandeja de horno y poner el horno a su temperatura mínima. (Entre 30 y 40oC - si está más caliente, la levadura se morirá.)
  2. Pesar la masa madre a conservar y añadir una tercera parte de su peso en harina blanca de fuerza. (O sea, si quieres conservar 300 g de masa madre, tendrás que añadir otros 100 g de harina). Mezclar muy bien para formar una masa bastante seca.
  3. Extender la masa en una fina capa, cortar en trozos muy pequeños, y pasar a la bandeja.
  4. Hornear durante 3 horas, hasta conseguir una mezcla completamente seca.
  5. Dejar que la masa se enfríe, picar con un robot de cocina, y conservar en una bolsa o un bote.
  6. Para reconstituir, combinar 200g de la masa deshidratada con 200g de agua templada en un bol, mezclar bien, colocar el bol dentro de una bolsa de plástico y dejar reposar a temperature ambiente durante 2 días.
  7. Añadir 100g de agua templada y 300g de harina blanca de fuerza, mezclar bien, volver a colocar el bol dentro de una bolsa de plástico y dejar reposar a temperature ambiente durante 1 día más.

No comments:

Post a Comment