Próximo taller

PROXIMO TALLER - A CONCRETAR ...

Sunday, January 30, 2011

El reloj de masa

Las recetas para pan suelen decir que la masa debería duplicar en volumen antes de hornearse. De hecho, ese factor de expansión varía según los gustos y el tipo de pan. Yo dejo que el pan blanco suba casi 2, y el pan integral más bien 1,5 veces. De todas maneras, resulta prácticamente imposible comparar el volumen del pan subido de ahora con el pan recién formado de hace entre 4 y 12 horas.


También hay recetas que te dicen durante cuanto tiempo tienes que dejar la masa, pero hay que tener en cuenta que este tiempo varía considerablemente según la temperatura: 4 horas a 21oC no es lo mismo que 4 horas a 19oC o a 23oC.

Sólo hay una manera de medir este 'tiempo de masa': ¡con un reloj de masa!

  1. Conseguir un contenidor estrecho, de lados rectos y transparente. Los botellines de agua mineral es perfecto.
  2. Antes de formar el pan, coger 100g de masa, formarla en una bola, colocar en el fondo del contenidor, y aplastarla un poquito con el mango de una cuchara de palo.
  3. Con dos gomas elásticas, fijar una regla al contenidor y colocar una de las gomas al nivel de la superficie superior de la bola de masa.
  4. Usanda la regla como escala, colocar la otra goma en el nivel que corresponde al factor de expansión. (Por ejemplo, si la bola llega a los 3cm, y quieres que crezco por un factor de 2, colocar la segunda goma en 6 cm).
  5. Cubrir el reloj con plástico transparente y colocar al lado del pan formado. Un poquito antes de que la masa llegue a la segunda goma, será hora de poner el horna a calentar.

2 comments:

  1. ¡Fantástico sistema! Mira que llevo tiempo en esto de las masas, y nunca había oído algo semejante -ni se me hubiese ocurrido-
    ¡Muchísimas gracias!

    ReplyDelete
  2. Me parece verdaderamente GENIAL. Esa es la palabra, genial. Siempre con mis dudas sobre doblar, levar, aumentar, crecer... ¡pues ya no más!
    Gracias.
    Un blog muy interesante, pasa a mi lista.

    ReplyDelete